Todo lo que tienes que saber acerca de los videotutoriales

Debido a que en la actualidad vivimos en la edad digital, es importante que no sólo las personas se adapten a este nuevo estilo de vida, sino también las empresas. Este tipo de adaptación involucra la presencia dentro de plataformas digitales que favorezcan el crecimiento de la compañía al tener mayor alcance de captación. El hecho de que las empresas estén dentro de este tipo de plataformas le permite tener mayor contacto con el cliente, por lo que es esencial poder otorgarle las herramientas necesarias para generar una compra o para asesorar respecto a dudas que pueden surgir acerca de las funcionalidades del producto o servicio.

 Un recurso esencial para poder romper esta barrera de dudas y tener mayor contacto con el cliente es a través de videotutoriales. Este tipo de medio son una excelente guía para que el usuario tenga mayor conocimiento acerca de lo ofrecido por la empresa. Es necesario recalcar que el video debe de estar bien formado si es que se quiere obtener algo a cambio. Un video improvisado se notará, por lo que es indispensable que existan un formato a seguir para que no surjan problemas en el mensaje que se va a transmitir. Este tipo de contenido es una de las mejores estrategias de marketing ya que le permite a la compañía incrementar la cantidad de usuarios que visitan el sitio web, por ende, ayuda al posicionamiento de la compañía.

¿Por qué es necesario realizar videotutoriales?

Como se mencionó, ayuda a mejorar el posicionamiento de empresa, pero también es posible obtener ventajas que pueden ser diferenciadores importantes dentro de la competencia.

  • Ya que es un mensaje audiovisual, no es necesario utilizar tanto texto como en otros formatos, esto ayuda a que la interacción entre el usuario y la empresa sea más efectiva y más dinámica.
  • No es información que tiene un tiempo determinado de vida, talvez sea necesario actualizarlo, pero no es un mensaje el cual no pueda servir de ayuda en 5 o 10 años, por lo que el contenido no expira y sigue siendo de utilidad.
  • La información proporcionada en el video permite que los usuarios obtengan información acerca del producto o servicio, por lo que el contenido que se ofrece es informativo, pero no tedioso.

¿Qué podemos hacer para que el videotutorial sea efectivo?

Es importante que antes de empezar a grabar haya una planificación acerca de lo que se desea realizar, para esto, es necesario que el tema o la información que se va a proporcionar sea útil e importante para el usuario. El contenido puede girar en torno a resolver las posibles dudas que existe en el usuario.

Si se desea que el mensaje tenga impacto en la audiencia, es necesario llevar un formato en el mensaje, para esto, se puede hacer uso de un guión en donde haya un orden en las ideas y así presentarle a los usuarios información más clara.

Trata de que los videotutoriales no sean largos porque si no no habrá interés por parte de la audiencia. Aquellos contenidos que son muy largos pueden ser fastidiosos y aburridos, por lo que es importante no generar en el cliente esta sensación. Si la información es muy extensa, se puede dividir en diferentes videos.

Aunque la persona que realice el video puede ser un experto, es vital que el lenguaje que emplee sea fácil de digerir y que sea claro para que el usuario pueda entender el mensaje que se desea transmitir.

Este tipo de formatos como lo son los videotutoriales son muy empleados en las empresas de cualquier rubro, desde compañías dedicadas a servicios médicos hasta aquellas enfocadas en ofrecer sap business one para la administración de una empresa. El uso de este formato permitirá obtener mayor captación de clientes.