¿Qué es mejor un ERP en la nube o un ERP On-Premise?

Es normal que, si se cuenta con una empresa o negocio llegue el momento en el que se escuche hablar de las ventajas que puede tener el usar un software como los ERP. Los cuales como su mismo nombre lo indica, son sistemas que fueron especialmente diseñados para la Planeación de Recursos Empresariales. Sin embargo, antes de aventurarse a utilizar una herramienta como esta, es necesario conocer un poco más de su funcionalidad y si realmente la necesitamos.

¿ERP en la nube o ERP On-Premise? Ventajas y desventajas

Antes que nada, es importante aclarar cuáles son las principales diferencias de estas dos herramientas y porqué se recomienda más una para cierto tipo de negocios que la otra.

Ventajas de un ERP on-premise

Los datos se guardan en la empresa. Una de las principales ventajas de los sistemas ERP on-premise es que la información nunca sale de la empresa. Esto resulta de gran ayuda, en especial si se teme que los datos no puedan estar lo suficientemente seguros en un sistema basado en la nube.   

Se puede personalizar. Otra de las ventajas más importantes de este sistema, es que se puede personalizar y adaptar a los requerimientos que tiene nuestra empresa.

Implementación. El control de la implementación lo tendrá la empresa, lo que dependiendo de la manera en que se maneje, puede ser una gran ventaja.

Desventajas de un ERP on-premise

El costo puede ser muy elevado. Es normal invertir cierto capital al adquirir este tipo de servicios, sin embargo, los ERP on-premise suelen tener un costo más elevado a largo plazo.

Necesita un experto. Solo un experto puede programar y manejar el programa, lo que puede ser una desventaja si se necesita modificar o personalizar ciertos aspectos.

Se actualiza manualmente. Es necesario contar con la ayuda de un experto para poder actualizarlo, además de que el costo puede ir aumentando dependiendo de la actualización que se requiera o el hardware extra que necesite.

Ventajas de un ERP en la nube

El costo puede ser bajo. Sin duda alguna, una de las principales ventajas de los ERP en la nube es que los costos pueden ser bastante bajos a largo plazo, aunque esto puede depender de varios factores.

Se actualiza de forma automática. A diferencia del ERP on-premise, con el ERP nube no se necesita invertir más dinero para poderlo actualizar, pues se actualiza automáticamente. Además, hay versiones muy fáciles de usar, por lo que no se necesita contar con la asesoría de un experto todo el tiempo.

Se puede usar desde cualquier lugar. Sin importar la hora que sea o el lugar donde estemos, siempre que contemos con una conexión a la web, se podrá acceder a la plataforma. Lo que resulta de gran ventaja si se quiere consultar o agregar algún dato.

Desventajas de un ERP nube

Solo hay acceso por internet. Puede llegar a ser un problema si no se cuenta con una conexión de red adecuada.

Los aspectos legales son necesarios. Es importante tomar en cuenta los aspectos legales, en especial si se trata de una empresa la cual trabaja con datos personales, pues él no tomar en cuenta esto puede llegar a ser un problema.

Detiene su función por mantenimiento. Es normal que los proveedores le brinden mantenimiento a la plataforma, sin embargo, en ocasiones será necesario detener un momento los servicios mientras brindan el mantenimiento. Lo que puede ser una desventaja del ERP en la nube.

Como se puede ver, tanto el ERP en la nube como el ERP on-premise tienen sus ventajas como desventajas, por eso es importante consultar a un experto para poder elegir la mejora plataforma para nuestra empresa.