Diseño Adaptativo vs. Responsivo

Las diferencias entre los enfoques de diseño responsivo y adaptable destacan las opciones importantes para nosotros como diseñadores web de aplicaciones y el diseño web Tijuana. Elegir con conocimiento puede ayudarlo a planificar y ejecutar sus diseños con un mejor objetivo, propósito y resultados.

Con la omnipresencia y la diversidad de los dispositivos móviles, como diseñadores debemos atender la variedad de tamaños de pantalla. Este es un desafío al que se enfrentan actualmente todos los diseñadores de web y aplicaciones. Desde el monitor corporativo gigante hasta el reloj inteligente, hay una gran cantidad de formas en que los usuarios pueden acceder a la información en línea hoy. Los diseñadores que buscan cerrar la brecha entre los dispositivos tienen dos opciones para sus diseños: el sitio adaptable o el sitio sensible.

Existe una cierta confusión en cuanto a la diferencia entre diseño responsivo y diseño adaptativo. Los límites pueden parecer borrosos para quienes no tienen experiencia en ninguno de los dos estilos de diseño, pero hay diferencias claras cuando se analizan más detenidamente los dos.

Diseño de respuesta

Los diseños receptivos responden a los cambios en el ancho del navegador ajustando la ubicación de los elementos de diseño para que se ajusten al espacio disponible.

Un sitio web sensible muestra contenido basado en el espacio del navegador disponible. Si abre un sitio sensible en el escritorio y luego cambia el tamaño de la ventana del navegador, el contenido se moverá dinámicamente para organizarse (al menos en teoría) de manera óptima para la ventana del navegador. En los teléfonos móviles, este proceso es automático; el sitio verifica el espacio disponible y luego se presenta en la disposición ideal.

El diseño responsivo es sencillo. Debido a que es fluido, significa que los usuarios pueden acceder a su mundo en línea y disfrutar tanto en su dispositivo portátil como lo harían en un monitor masivo. Para que esto sea cierto, el diseño responsivo requiere una muy buena conceptualización del sitio y un profundo conocimiento de las necesidades y deseos de los usuarios finales.

Diseño web adaptativo

Cuando el diseño sensible se basa en cambiar el patrón de diseño para que se ajuste a los bienes raíces disponibles, el diseño adaptable tiene múltiples tamaños de diseño fijos. Cuando el sitio detecta el espacio disponible, selecciona el diseño más apropiado para la pantalla. Por lo tanto, cuando abre un navegador en el escritorio, el sitio elige el mejor diseño para esa pantalla de escritorio; Cambiar el tamaño del navegador no tiene ningún impacto en el diseño.

Algunos sitios han sido rápidos para adoptar el diseño adaptativo. El diseño que se muestra en un sitio web móvil con un diseño adaptable puede ser diferente de la versión del escritorio. Sin embargo, esto se debe a que los diseñadores han elegido un diseño diferente para la pantalla del teléfono en lugar de dejar que el diseño intente reorganizarse.

Diseño móvil independiente

También existe la opción de crear un sitio web solo para dispositivos móviles (generalmente se indican en la barra de URL de un navegador con el prefijo “m”). Esta opción fue una vez un excelente enfoque. Los diseñadores crearían sitios para dispositivos móviles, sintonizando los elementos y el diseño para un formato dedicado. Google entregó clasificaciones de motores de búsqueda a sitios móviles, pero hoy en día se otorgan las mismas preferencias a los sitios adaptables y receptivos.

El gran inconveniente de crear un sitio separado (en lugar de usar diseños diferentes o emplear un diseño cambiante) es que requiere mucho más mantenimiento para mantener las dos versiones de un sitio web homogéneo. Sin ningún incentivo particular para hacer esto, el diseño solo para dispositivos móviles ha perdido popularidad en los últimos tiempos. Parece poco probable que vuelva pronto.